wiki:Introduction
close Warning: Can't synchronize with repository "(default)" (/var/svn/mms does not appear to be a Subversion repository.). Look in the Trac log for more information.

Introducción

Los documentos introductorios de MMS no pretenden hacer una descripción exhaustiva del sistema ni de los conceptos matemáticos involucrados en la modelación, sino que pretende de una manera sencilla introducir al lector familiarizado con la modelación en los principales conceptos empleados en MMS y así permitirle tener una visión global de su diseño.

Este documento se complementa con documentos introductorios a los distintos módulos de MMS:

Para conocer con más detalle los conceptos implementados como los distintos tipos de modelos o las diferentes técnicas de estimación, consúltense los documentos técnicos complementarios.

También puede consultar la documentación de usuario para conocer con detalle cómo utilizar MMS y cómo plantear y dar solución a los distintos problemas de modelación que se encuentran en los proyectos.

Visión general

El sistema de gestión de modelos MMS (siglas de su nombre en inglés: Model Manager System) es una herramienta creada y diseñada para facilitar las tareas de modelación más comunes de los proyectos.

MMS permite el análisis y la gestión de variables, el diseño de modelos y su estimación, diagnosis o previsión utilizando diferentes técnicas o algoritmos matemáticos. Asimismo MMS facilita la visualización de resultados y la elaboración de informes.

MMS pretende ser la herramienta de referencia en modelación y por ello ha sido diseñado buscando la flexibilidad y modularidad necesarias para poder adecuarse a las demandas de sus usuarios y a la incorporación de nuevas técnicas y conceptos de modelación.

MMS ha sido desarrollado en TOL y para TOL como un conjunto de clases y funcionalidades que permiten la incorporación de los conceptos de modelación al entorno de programación. Además MMS está integrado con la interfaz gráfica TOLBase dotando a sus objetos de iconos característicos y menús contextuales e introduciendo formularios específicos para su diseño, edición o visualización.

MMS dispone además de un sistema de almacenamiento de objetos que permite el trabajo continuado y el mantenimiento incremental de los modelos, así como la posibilidad de compartir diseños y resultados con otros usuarios con independencia del proyecto en el que fueron desarrollados.

Diseño modular

MMS está organizado en distintos módulos relacionados con la modelación, dedicándose cada uno de ellos a profundizar en algún aspecto de la modelación. Gran parte de la polivalencia de MMS radica en esta estructura modular, de modo que la incorporación de nuevos conceptos de la modelación sólo está sujeta al diseño de un nuevo módulo.

Los módulos originales en el diseño de MMS son:

  • El módulo de variables: es el módulo dedicado a la gestión de las variables involucradas en la modelación. Este módulo aspira también a incorporar herramientas para la gestión de la información.
  • El módulo de modelos: es el módulo encargado del diseño y la definición de los modelos.
  • El módulo de estimaciones: es el módulo que se ocupa de la estimación de los parámetros de los modelos y la obtención de resultados. Este módulo nos permite separar la especificación de los modelos de las herramientas de estimación.
  • El módulo de previsiones: es el módulo encargado de la obtención de previsiones de un modelo a partir de los parámetros obtenidos en una estimación.

Con la introducción de la combinación de previsiones como un problema de modelación aparecen dos nuevos módulos paralelos al de modelos y al de estimaciones respectivamente:

  • El módulo de combinaciones: es el módulo que permite la definición del problema de la combinación de variables aleatorias.
  • El módulo de ajustes¹: es el módulo dedicado a la resolución de las combinaciones de variables aleatorias permitiéndonos obtener un nuevo conjunto de variables aleatorias que satisfacen las restricciones impuestas en la definición de la combinación.

El contenedor de MMS

Cada uno de los módulos anteriores se desarrollan en torno a un objeto, que podemos denominar objeto principal, desde el que se despliegan los demás objetos o características implementadas. Estos objetos principales son: el dataset (o conjunto de datos), el modelo, la estimación, la previsión, la combinación y el ajuste.

Objeto principal Módulo Clase del objeto
Dataset Módulo de variables @DataSet
Modelo Módulo de modelos @Model
Estimación Módulo de estimaciones @Estimation
Previsión Módulo de previsiones @Forecast
Combinación Módulo de combinaciones @Combination
Ajuste Módulo de ajustes @Fit

Tabla: Objetos principales de MMS.

Los objetos principales de MMS se gestionan desde el propio sistema y se ubican en un contenedor principal que facilita la creación, edición o eliminación de los objetos, así como los mecanismos de almacenamiento y carga de objetos almacenados.

Si bien los objetos principales se definen unos independientemente de otros, determinados objetos necesitan de una instancia de otro objeto principal para completar su definición. Por ejemplo, una estimación se define sobre un modelo y un modelo sobre un dataset.

Gráfico: Diagrama del contenedor principal de MMS. En él se puede observar no sólo la pertenencia de los objetos principales al contenedor sino también la existencia de objetos principales que como objetos secundarios complementan un objeto principal. Por ejemplo, una estimación posee un modelo, aquel que va a estimar, naturalmente.

Notas

¹ El término “ajuste” parece inapropiado para referirse al proceso de resolución del problema de la combinación de variables aleatorias. Mientras se encuentra un término igualmente conciso pero más adecuado, nos referiremos a este proceso como ajuste.

Last modified 7 years ago Last modified on Jun 4, 2012, 6:59:53 PM